15 de octubre de 2025 - 7:00 AM
Por Allan Cardona 

 

En el Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango se llevó a cabo a puerta cerrada la audiencia de primera declaración de Jonathan Alexis Joachin Méndez y Deborah Aracely Mejía Diaz, señalados de acabar con la vida de una niña de 2 años el pasado 1 de junio en la zona 1 de Xela. 


Méndez, quien era padre de la víctima, es sindicado del delito de femicidio, mientras que  Mejía, madrastra de la niña, es acusada de homicidio.


Luego de la audiencia, el juez determinó ligar a proceso a la pareja y enviarla a prisión. 


"El juez resolvió dictar prisión preventiva para ambos y ligarlos a proceso por los delitos de femicidio y homicidio en grado de tentativa", comentó José Luis Pérez, secretario del Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango. 


"En esta audiencia se conoció que el tío de la menor es querellante adhesivo dentro de este caso y en enero se tendrá el seguimiento de este proceso legal", agregó Pérez.




El caso 

El pasado 1 de junio del presente año se reportó la muerte de la niña en la zona 1 de la ciudad de Quetzaltenango. En esa ocasión el padre manifestó que la menor de edad había caído de las gradas de manera accidental y falleció a causa de las lesiones que sufrió.


Sin embargo, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que presuntamente él y su pareja, madrastra de la víctima, habrían agredido físicamente a la niña hasta causarle la muerte.