24 de junio de 2026 - 6:00 PM
Por Manolo Orozco


Vecinos de la colonia Miguel Ángel Asturias, en el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, denunciaron la formación de un basurero clandestino de grandes proporciones en terrenos del campo de la feria, situación que ha generado preocupación en el sector.


De acuerdo con los residentes, personas desconocidas habrían depositado toneladas de desechos en el área desde hace varios días, lo que ha provocado fuertes olores fétidos que afectan a las familias que viven en las cercanías.


Henry Escobar, integrante del COCODE de la colonia, indicó que la situación es insostenible debido al impacto ambiental y sanitario, por lo que gestionó apoyo ante la Municipalidad de Coatepeque para iniciar las labores de limpieza en el lugar.




Según las autoridades comunitarias, la cantidad de basura sugiere que fue trasladada en camiones, ya que se observaron marcas de llantas en el área. Además, se presume que el ingreso se realizó durante horas de la noche, sin que los vecinos lograran percatarse de los responsables.


La Municipalidad de Coatepeque, con apoyo de maquinaria, ha iniciado las labores de retiro de los desechos, logrando trasladar varios camiones de basura. Asimismo, se informó que ya se iniciaron investigaciones para dar con los responsables de este hecho que ha generado contaminación en el sector.