29 de diciembre de 2025 - 9:00 AM
Por Jerson de León

Tras varios días de intensa búsqueda por parte de familiares y cuerpos de socorro, se confirmó el trágico hallazgo del cuerpo de Esgar Yovani Morán Vásquez, de 40 años de edad, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado viernes.


El hallazgo se produjo en las aguas del río Quilá, en el sector de la finca Las Rosas, Sununche 2, jurisdicción de San Andrés Villa Seca, departamento de Retalhuleu.


El rescate


Elementos de los Bomberos Municipales de Santa Cruz Muluá fueron alertados sobre la presencia del cuerpo. Debido a que el área es de difícil acceso, por la profundidad de los barrancos y la fuerte corriente del río, los socorristas utilizaron equipo especializado para efectuar el rescate y trasladar el cadáver a una superficie segura.




Antecedentes del caso


De acuerdo con información proporcionada por familiares, Morán Vásquez laboraba para el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA). El día de su desaparición se encontraba en su descanso cuando recibió una llamada telefónica; minutos después, personas desconocidas llegaron a su vivienda para llevárselo. Desde entonces, se perdió todo contacto con él.


Fue hasta la tarde del domingo cuando su cuerpo fue localizado sin vida.


Al lugar del hallazgo acudieron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y peritos del Ministerio Público (MP), quienes realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento del cadáver.




Aunque hasta el momento se desconoce si el cuerpo presenta señales de violencia o si hubo mano criminal en el hecho, las autoridades informaron que ya se iniciaron las investigaciones para esclarecer las causas de la muerte y establecer quiénes fueron las últimas personas que tuvieron contacto con la víctima.


El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF, donde se le practicará la necropsia de ley.