2 de noviembre de 2025 - 9:57 PM
Por Allan Cardona
Miles de familias quetzaltecas se dieron cita al Cementerio General de Xela, en la zona 1, para visitar a sus seres queridos que descansan en este camposanto, en el marco de la celebración del Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre.
Como parte de esta conmemoración, en las afueras del cementerio se realizaron diversas actividades, pues autoridades compartieron comida, barriletes y velas con la población, además, grupos de marimba alegraron los alrededores y el interior del lugar.

El administrador del camposanto, Obdulio Morales, comentó que “tuvimos desde tempranas horas la entrega de paches, café y barriletes a la población quetzalteca, hemos trabajado por más de un año para que este lugar este en las mejores condiciones”.
Como parte de la conmemoración, en el Cementerio se realizó una misa en honor a los fieles difuntos y esta estuvo presidida por el monseñor Víctor Hugo Palma, quien bendijo las velas que fueron entregadas a los presentes.

“Este día es para poder recordar a las personas que no ya están en el mundo, sino que están descansando. Ellos viven en cada corazón de cada uno”, comentó Palma.
“Estamos muy contentos por participar en esta actividad religiosa, hemos estado por más de 5 años llevando a cabo esta actividad que lleva un mensaje a la población quetzalteca, también hemos estado trabajando para contar con un cementerio digno para la ciudadanía”, refirió el alcalde Juan Fernando López, quien participó en la actividad religiosa.

“Hemos coordinado con las autoridades de la Policía Nacional Civil y la Gobernación Departamental para velar por la seguridad de la población, así mismo con las diferentes instituciones de emergencia por cualquier suceso que pueda ocurrir”, refirió López.
En tanto, los miles de visitantes al camposantos adornaron y remozaron las tumbas donde descansan los restos de sus seres queridos, además de elevar al cielo los tradicionales barriletes.
