13 de octubre de 2025 - 12:08 PM
Por La Redacción
Un día después de que se confirmara la fuga de 20 privados de libertad de la cárcel de Fraijanes II, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, compareció en la rueda de prensa “La Ronda”, para abordar esta situación y las medidas que se han tomado para tratar de recapturarlos.
“No voy a evadir la realidad ni pretendo maquillarla, lo que ocurrió en Fraijanes II es una falla gravísima del Sistema Penitenciario (SP), no hay explicación que valga, es algo no debió suceder, a mi también me causó indignación, no he aceptado ninguna excusa”, refirió el titular de la cartera del Interior.
Posteriormente anunció la destitución del director del Sistema Penitenciario (SP), así como de los directores y subdirectores de las cárceles de Fraijanes II, Renovación I, Puerto Barrios y Mariscal Zavala.
Según el ministro, la destitución del director del SP se debe a la necesidad de un cambio de enfoque y no hay indicios sobre que esté involucrado en la fuga.
Jiménez también explicó que se han interpuesto las denuncias necesarias ante el Ministerio Público y se trabajará para investigar lo ocurrido y así señalar a cualquier persona que haya estado involucrada en la fuga.
“Las remociones no se detendrán. Los funcionarios involucrados serán denunciados y separados del cargo, llegaremos al fondo cueste lo que cueste”, agregó.
Hasta el momento, de los 20 fugados, uno ha sido recapturado.
Descarta renunciar al cargo
En medio de este escándalo, el ministro descartó presentar su renuncia al cargo.
“En este momento no he considerado la posibilidad de renunciar, porque no voy a dejar el puesto hasta no resolver este problema. No puedo dejar este problema resuelto a medias, no soy ese tipo de persona. Asumo que hay retos y desafíos que no he alcanzado en estos dos años. Se que esas realidades no se resuelvan de la noche a la mañana”, comentó.
Jiménez se desligó de los rumores que lo vinculan con la fuga y afirmó que se trata de una situación que promueve una persona con aspiraciones políticas.
Pruebas de polígrafo
Jiménez afirmó que los directores de los centros penitenciarios del país serán sometidos a la prueba del polígrafo. Esta medida contará con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos debido a la evidente corrupción que todavía existe en el sistema.
Aseguró que todo funcionario o empleado que falle la prueba será automáticamente relevado de su cargo, así como el quien lo sucederá.
“Estos 20 privados de libertad creen que han evadido su sentencia y que es una victoria, pero están equivocados, he dado la instrucción a la Policía Nacional Civil (PNC) para la búsqueda, todo miembro de la PNC estará empeñado y vigilante y nos aportará información para recuperarlos”, refirió.
Otra de las medidas adoptadas por las autoridades es la restricción de las visitas en los sectores de todos los centros carcelarios del país, en donde hayan privados de libertad vinculados al Barrio 18.
Además se ha solicitado apoyo al Ministerio de Defensa para reforzar la seguridad perimetral de algunos centros identificados como vulnerables.
“Tenemos comunicación con Interpol, autoridades de México, El Salvador, Honduras. Hemos implementado revisiones en fronteras”, afirmó Jiménez.
“A los 19 prófugos les digo que los vamos a encontrar, vamos a regresarlos a la cárcel de donde nunca debieron a salir, me voy a asegurar personalmente que sean los primeros inquilinos de (la cárcel) Renovación 2, que en las próximas semanas será inaugurada”, comentó.
El ministro confirmó que se ofrece un total de Q3 millones de recompensa por información que conduzca a la recaptura de los prófugos.