8 de diciembre de 2022 - 8:10 AM
Por La redacción


Ante el inicio de la época de frío, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hace un llamado a la población para cuidar su salud y la de su familia, tomando las medidas de prevención necesarias. 


La cartera resaltó que las medidas de prevención que se recomiendan pueden evitar infecciones respiratorias o problemas de salud por las bajas temperaturas. 


Las infecciones respiratorias agudas son aquellas enfermedades del sistema respiratorio que se transmiten fácilmente, afectando a la nariz, garganta, laringe y pulmones. 


Estas se adquieren cuando una persona tose o estornuda y las partículas se quedan suspendidas en el aire afectando a las personas que estén cerca de la persona enferma. 


Por ello, es altamente recomendado mantener el uso adecuado de la mascarilla en todo momento, especialmente en espacios cerrados. 


Por ello se recomienda:


  • Abrigarse adecuadamente al salir a la calle 
  • No exponerse a corrientes de aire o transitar por calles inundadas 
  • Mantenerse hidratado, bebiendo ocho vasos de agua al día 
  • Utilizar sombrilla, capa y botas 
  • En caso de mojarse, se debe secar lo antes posible todo el cuerpo y ponerse ropa totalmente seca
  • Cubrirse la espalda, brazos y cuello
  • Además, en caso de presentar fiebre, tos, molestia en la garganta, dolor al tragar alimentos o secreción nasal, se debe acudir al centro médico más cercano.


Esto permitirá un diagnóstico temprano de la enfermedad, para evitar que presenten complicaciones en el paciente. Además, la medicación temprana es de gran ayuda para el cuidado de la salud.