15 de diciembre de 2025 - 5:36 PM
Por La Redacción
El presidente Bernardo Arévalo inauguró este lunes el Puente los Mártires de Chixoy, Baja Verapaz, que beneficiará a más de 100 mil habitantes del lugar y otros que recorren esa vía.
“Hoy entregamos al pueblo de Chitomax y al pueblo de Guatemala este puente que llevará oficialmente el nombre de Puente de los Mártires”, refirió el gobernante.

El mandatario destacó que el Gobierno de Guatemala de esta forma da cumplimento a parte de las medidas de reparación que el Ejecutivo brindará a las comunidades afectadas en proyectos de seguridad alimentaria, infraestructura social y educación.

Sobre el proyecto
Durante el evento el presidente Arévalo estuvo acompañado por la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CiV), Norma Zea.
“La finalización e inauguración del Puente de los Mártires es mucho más que la entrega de una obra de infraestructura, es un símbolo de unión, de esperanza y de la fuerza de comunidades que nunca dejaron de creer en un futuro mejor”, expresó Zea.

La funcionaria destacó que esta es una obra que conecta territorios y personas, que abre caminos para la educación, la salud, el comercio y el desarrollo.
Más de 14 comunidades de Cubulco y comunidades hermanas de Chicamán se benefician directamente de este eje vial que une Baja Verapaz y Quiché, impactando positivamente la vida de más de 100 mil habitantes, añadió la ministra.
Durante 36 meses de construcción, esta obra fue levantada con esfuerzo constante, superando retos técnicos y constructivos, hasta convertirse en un puente moderno, seguro y digno.

Sus más de 272 metros de longitud, sus dos carriles y sus espacios peatonales no solo representan ingeniería de alto nivel, sino también respeto por la vida y la seguridad de quienes lo transitarán cada día.