19 de diciembre de 2025 - 12:00 PM
Por Victor Rodas
Autoridades indígenas, colectivos y organizaciones sociales de Quetzaltenango, integradas en un Observatorio Ciudadano, emitieron una carta abierta dirigida al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, así como a rectores y decanos de Derecho de las universidades del país, en el marco del proceso para integrar la Comisión de Postulación que elaborará la nómina de aspirantes a magistraturas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En el documento, los firmantes subrayan la relevancia histórica de las decisiones que deberán asumir estas instancias, al considerar que de ellas dependerá el fortalecimiento del Estado de derecho y la democracia, de cara a los procesos electorales de 2027 y 2031. Señalan que los magistrados que resulten electos en 2026 tendrán la responsabilidad de garantizar elecciones libres, transparentes y confiables.
La carta hace énfasis en la necesidad de seleccionar perfiles íntegros, honorables e idóneos, tanto para integrar la Comisión de Postulación como entre los aspirantes a magistraturas titulares y suplentes. Asimismo, manifiesta preocupación por antecedentes recientes de funcionarios señalados por faltas a la ética y la legalidad, algunos de ellos incluidos en listados internacionales por presuntos actos antidemocráticos o de corrupción.

Finalmente, las organizaciones instan a que el proceso se rija por principios de transparencia, objetividad y publicidad, y solicitan que se promueva la inclusión de profesionales indígenas y la equidad de género, tanto en la Comisión de Postulación como en los listados de aspirantes. El pronunciamiento fue fechado en Quetzaltenango el 18 de diciembre de 2025, en el contexto de las elecciones de segundo grado previstas para 2026.