28 de julio de 2025 - 4:10 PM
Por La Redacción


En 2020, el ex alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, fue condenado a más de 29 años de prisión por el Tribunal de Mayor Riesgo C, tras ser encontrado culpable dentro del caso "Negocio de Familia". 


Medrano se encontraba en prisión preventiva a la espera de conocer si la sentencia en su contra queda firme. Sin embargo, este lunes, la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo decidió beneficiarlo con medida sustitutiva y concederle la libertad. 


Al ex jefe edil se le otorgaron las medidas de arresto domiciliar con posibilidad de movilizarse en el territorio nacional, arraigo y obligación de colocar su huella en el sistema biométrico del Ministerio Público (MP) cada mes.


Los magistrados afirmaron que el MP no presentó las justificaciones suficientes para mantener en prisión preventiva al exfuncionario. 


También señalaron que su decisión se basa en tratados internacionales en los que se expone que, en ciertos casos, se debe privilegiar la libertad de quienes enfrentan un proceso penal.


Además, se mencionó que el exalcalde condenado por la extracción anómala de Q469.8 millones de la comuna de Chinautla, tiene padecimientos de salud y a sus 74 años de edad, ya se le considera una persona de la tercera edad vulnerable.