13 de octubre de 2025 - 7:00 AM
Por La Redacción 


La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que, entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de 2025, el Sistema de Alerta Alba-Keneth ha registrado 169 casos de desapariciones posiblemente relacionados con delitos de violencia sexual, en las modalidades de violación, agresión sexual y violencia sexual.


Los departamentos con mayor número de reportes son Guatemala, Quetzaltenango, Jutiapa y San Marcos, según el informe oficial.


La mayoría de los casos corresponden a adolescentes de entre 13 y 17 años, de los cuales 146 son mujeres y 23 son hombres, reflejando una preocupante tendencia de vulnerabilidad en la adolescencia.


Niñez también en riesgo

El informe detalla que en el grupo de 0 a 12 años se han reportado 31 casos, de los cuales 24 corresponden a niñas y 7 a niños, lo que demuestra que, aunque en menor número, la violencia sexual también afecta a los menores desde temprana edad.


Ante cada alerta de desaparición, las autoridades siguen un protocolo especializado para determinar si el caso está vinculado a delitos sexuales. Esto incluye la coordinación con otras instituciones que se encargan de practicar los exámenes médicos forenses y brindar acompañamiento psicológico y legal a las víctimas.


La PGN enfatizó que una medida clave para prevenir estos hechos es fortalecer la comunicación asertiva entre padres e hijos, promoviendo la confianza y el diálogo sobre los entornos en los que se desenvuelven los menores.


Cada minuto cuenta

En caso de desaparición, las autoridades recalcan la importancia de activar la alerta Alba-Keneth de inmediato, ya que el tiempo es determinante para salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes.


Para hacerlo, los padres o tutores pueden comunicarse al centro de llamadas 1546, el 110 de la Policía Nacional Civil o de forma presencial en cualquiera de las 23 delegaciones regionales de la PGN.


Con esta información, la PGN busca reforzar la prevención, la respuesta rápida y la protección integral de la niñez y adolescencia guatemalteca frente a los delitos de violencia sexual.