29 de julio de 2025 - 4:35 PM
Por Wayner Fuentes


Elementos de la Policía Municipal de Tránsito de San Marcos (PMT) en conjunto con jóvenes que pertenecen al Servicio Cívico realizaron un nuevo operativo de prevención vial, en el que se le advirtió a los conductores de motocicletas que deben de llevar el equipo protector adecuado, como casco, rodilleras y coderas, que los protegerá en caso de sufrir un accidente de tránsito.


“El fin es prevenir el deceso de motoristas, por ello se les ha hecho un nuevo llamado y posteriormente vendrán las sanciones por parte de los agentes de tránsito. Hemos observado que la mayor parte no lleva casco protector, ni el piloto ni su acompañante”, mencionó Jorge Barrios, director de la PMT. 




Según médicos, el uso del casco protector es vital para los motoristas, pues reduce el riesgo de lesiones graves en la cabeza y el cerebro en caso de accidente. Un casco adecuado puede absorber el impacto, disminuir la probabilidad de muerte y reducir la severidad de las lesiones cerebrales. Además, protege de factores ambientales como el viento, polvo y objetos que puedan golpear la cabeza.


Según la ley, no usar casco protector al conducir motocicleta conlleva una multa de Q500. Esta sanción está establecida en el artículo 184.10 de la Ley de Tránsito y su reglamento. En los próximos días se comenzará a sancionar con base a la ley.