15 de octubre de 2025 - 3:30 PM 
Por Enrique Calvillo 


Preocupación ha generado un brote de la enfermedad conocida como pie-mano-boca en la Escuela Oficial Urbana Mixta República de Holanda, ubicada en la zona 9 de Quetzaltenango. Esta infección viral contagiosa, causada principalmente por el virus coxsackie, produce fiebre, llagas en la boca y erupciones con ampollas en manos y pies, afectando principalmente a niños pequeños.


El brote fue reportado de inmediato por la directora interina del plantel, Nora Rivera, quien indicó:


“El día lunes reportamos cinco niños con esta enfermedad y hoy martes detectamos diez casos sospechosos más, principalmente en los grados de párvulos y preprimaria. Los contagiados tienen entre cinco y seis años, y también se detectaron dos casos en niños de nueve años”, manifestó Rivera.


Ante la situación, la directora decidió implementar el sistema de burbujas y el uso obligatorio de mascarilla para evitar un incremento en los contagios. Asimismo, instruyó que los niños afectados permanecieran en reposo en sus hogares, medida que fue consensuada con la supervisora departamental.


¿Cómo detectaron la enfermedad los docentes?


“La docente encargada del grado donde se presentaron los casos manifestó que los niños mostraban dolor de garganta y erupciones en la piel, específicamente en manos, pies y boca. Estos síntomas nos alertaron, por lo que decidimos retirar a los niños de las aulas para evitar la propagación del virus”, explicó Rivera.