18 de julio de 2025 - 4:30 PM 
Por Wayner Fuentes


Debido a los constantes sismos registrados en varios departamentos, incluyendo San Marcos, autoridades educativas y personal de la Brigada de Operaciones para Montaña han capacitado a estudiantes sobre cómo actuar correctamente ante un evento sísmico. La actividad se desarrolló con alumnos de un centro educativo privado en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.


“A través del Destacamento de Relaciones Civiles-Militares y Ayuda Humanitaria se brindó una capacitación acompañada de un simulacro de sismo en las instalaciones del Colegio Liceo Minerva. Esta instrucción permite a los estudiantes saber cómo actuar en caso de una emergencia, simulando escenarios reales para comprobar si las acciones planificadas son efectivas y, de ser necesario, mejorar la preparación”, indicó Jorge Valladares, representante de la Brigada.




La jornada también permitió evaluar procedimientos, herramientas, habilidades y capacidades individuales. Además, se contó con la participación de perros K9, entrenados en detección de narcóticos, armas, y especialmente en búsqueda y rescate de personas, lo que fortaleció el ejercicio formativo con los estudiantes.




Este tipo de procesos se impulsa desde el Ministerio de Educación como parte de una estrategia de prevención y preparación. Se destaca también la importancia de que todas las instalaciones educativas cuenten con señalización adecuada de las áreas seguras. Sin embargo, algunos centros carecen de espacios suficientes para llevar a los estudiantes a puntos de reunión, lo cual representa un riesgo adicional y evidencia la necesidad de mejorar la organización institucional ante posibles emergencias.