20 de septiembre de 2025 - 9:00 AM
Por La Redacción
En seguimiento al proyecto de mejoramiento del Aeródromo de Quetzaltenango, el viceministro de Transportes, Fernando Suriano, junto a autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), participaron en una reunión de trabajo convocada por el diputado Byron Rodríguez, para impulsar a la revitalización de esta infraestructura estratégica para el occidente del país.
Durante el encuentro, se presentó un informe sobre los avances alcanzados en materia de infraestructura, sistemas eléctricos, drenajes y diseño técnico, destacando el progreso en cada uno de los componentes que integran el plan maestro del aeródromo.
Estos son los avances presentados por las autoridades:
- Infraestructura aeroportuaria: 76% de avance global en frentes priorizados (edificaciones y urbanización de áreas operativas).
- Torre de Control (remota): 18% de progreso en su componente; se confirmó su pertinencia técnica para la orografía de Quetzaltenango.
- Sistema eléctrico: 30% de avance en diseño y preparación de componentes.
- Drenajes: 29% de progreso en las soluciones hidráulicas y sanitarias.

El viceministro Suriano y las autoridades de la DGAC subrayaron que este esfuerzo responde a una visión de fortalecer la conectividad aérea, dinamizar la economía local y potenciar el desarrollo de Quetzaltenango y su región de influencia.
También se reafirmó el compromiso institucional de continuar trabajando en coordinación interinstitucional, asegurando que los procesos avancen con base en estudios técnicos y bajo los estándares internacionales que garanticen la futura certificación del aeródromo.
