10 de diciembre de 2025 - 8:35 AM
Por Allan Cardona 


En una vivienda ubicada en la aldea Llanos de la Cruz, Olintepeque, Quetzaltenango, personal del Ministerio Público y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizaron una diligencia con el objetivo de recabar indicios para fortalecer la investigación en el caso del asesinato de un menor de edad, ocurrido en el interior de una tienda en ese sector el pasado 14 de septiembre. 


Por este caso guarda prisión preventiva el salvadoreño Daniel Alexander Martínez Marín, quien es el sindicado de la muerte del niño de 12 años. 


El señalado estuvo presente en la diligencia llevada a cabo en el lugar donde residía, estando bajo el resguardo del Sistema Penitenciario. 


“Las autoridades realizaron la prueba de luminol en el interior de esta vivienda para fortalecer las investigaciones en contra del sindicado de la muerte de un menor cuando se encontraba en una tienda”, refirió el abogado querellante de este caso, Carlos Martínez.


La prueba de luminol es un técnica forense que detecta trazas invisibles de sangre (u otras sustancias con hierro) mediante una reacción química que produce una tenue luz azul brillante (quimioluminiscencia), revelando manchas ocultas o limpiadas en escenas del crimen, incluso diluidas y antiguas.




El sospechoso

Martínez Marín guarda prisión desde el 18 de septiembre. En esa ocasión se le localizó marihuana, prendas de vestir y residuos de papel con manchas de sangre. 


Tenía un antecedente por portación de arma de fuego y marihuana, con fecha 19 de noviembre de 2023.