26 de diciembre de 2025  -  5:00 PM 
Por La Redacción 


Las redadas migratorias en Estados Unidos están golpeando con fuerza a negocios de propiedad hispana, dejándolos sin trabajadores y enfrentando elevados costos legales. Un ejemplo es Taco Giro, una reconocida cadena de restaurantes mexicanos en el sur de Arizona, que se vio obligada a cerrar de manera indefinida siete de sus diez locales tras un operativo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).


Según César Rodríguez, director de operaciones de la empresa, un operativo realizado el pasado 5 de diciembre derivó en la detención de 46 trabajadores, lo que provocó la pérdida inmediata de personal y generó temor entre empleados y clientes. La situación se agravó por gastos legales y la dificultad para contratar nuevo personal.


Casos similares se repiten en otros negocios. En Tucson, el propietario de Beef Master Meat Market, Marco Antonio López, aseguró que tras una redada de ICE su negocio perdió empleados y clientela, y aún enfrenta procesos legales que podrían derivar en fuertes multas.


De acuerdo con informes recientes, en ciudades como Los Ángeles el 43 % de los empresarios hispanos reportó pérdidas de ingresos superiores al 50 % tras redadas migratorias, reflejando el impacto económico y social que estas acciones están teniendo en comunidades y comercios latinos.