4 de enero de 2022 - 3:20 PM
Por Kevin Galindo
La dirección del Área de Salud de Quetzaltenango estima que entre 25 y 50 personas están llegando a los servicios de salud pública del departamento para practicarse pruebas rápidas de antígeno, de estas al menos 10 son positivas y 2 analizadas en el laboratorio nacional de salud para establecer o descartar si se trata de la variante de Covid detectada en Estados Unidos, México, Costa Rica y otros países del continente americano
“Hemos enviado al Laboratorio Nacional de Salud 12 muestras de personas con síntomas, principalmente de quienes retornaron de Los Ángeles y Nueva York, de los Estados Unidos, esto nos servirá para confirmar o descartar la presencia de ómicron en Quetzaltenango”, dijo Oliver Martínez, director departamental del área de salud.
La cabecera departamental está en alerta amarilla y donde los contagios y reinfecciones van aumentando. Incluso es uno de los municipios que envió muestras al laboratorio nacional de salud por sospechas de la variante ómicron
Los síntomas no varían mucho con los que provocan las cepas que circulan en el departamento, aunque si se pueden en agravar en personas con enfermedades crónicas y en quienes aún no tienen las vacunas contra el Covid-19, mencionó Salvador Soto. Director del Centro de Atención Permanente (CAP) de Xela. Soto añadió que el CAP está a la espera del resultado de al menos 12 pruebas para confirmar o descartar casos de la nueva variante.
Probablemente en la presente semana se tengan los resultados de las pruebas y se confirme o descarte la presencia de ómicron en Quetzaltenango, mientras tanto la cartera de salud recomienda mantener las medidas de bioseguridad.