24 de octubre de 2024 - 8:30 AM
Por Jefry Sarat 


La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha informado que, como parte de sus procesos de fiscalización, ahora han iniciado un proceso para suspender a los contribuyentes que tengan omisos o alguna situación irregular en su declaración de impuestos. 


El gerente regional de la SAT, Herbert Lemus, explicó que procederán a la suspensión de la afiliación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los contribuyentes que se encuentren en situación de incumplimiento tributario, en la figura del Omiso Sustantivo, que es aquel contribuyente que no ha presentado su declaración o la presentó incorrectamente.




Las autoridades tributarias han detectado cinco escenarios de anomalías en la presentación de declaraciones y que llevan a la suspensión: 


  1. Tener ingresos y no presentar declaración.
  2. Tener ingresos y presentar declaración a cero.
  3.  Tener ingresos y presentar declaración parcial.
  4.  Facturar y presentar compras sin sustento económico.
  5.  Declarar compras de más, que las compras que tiene según FEL.




Según los últimos registros de las autoridades, hasta la fecha existe una cifra de 215mil 131 afiliaciones al IVA que podrían ser suspendidas en las próximas semanas. El dato es un equivalente a más de Q3mil 258.4 millones en facturación o ventas, en todo el país, según lo explicó el gerente regional. 


Lemus solicitó a los contribuyentes a que atiendan el llamado que se hará a través de la Agencia Virtual , ya que, de no tener respuesta en 10 días hábiles, se procederá a la suspensión, lo que conlleva a no poder emitir facturas y otros documentos tributarios.