16 de octubre de 2025 - 10:46 AM
Por Wayner Fuentes


La campaña de reforestación “Sembrando Huella” realizada este año en el departamento de San Marcos por parte del Instituto Nacional de Bosques (Inab), con apoyo de municipalidades, instituciones y personas particulares, permitió la plantación de 143 mil 714 árboles de diferentes especies. 


“El departamento de San Marcos ha sido escenario de importantes campañas de reforestación promovidas por el Inab, en colaboración con instituciones estatales, comunidades locales y organizaciones ambientales. Estas acciones buscan recuperar cobertura forestal, proteger cuencas hídricas, mitigar los efectos del cambio climático y fortalecer los servicios ecosistémicos”, indicó Pedro Orozco, delegado del Inab. 




La campaña Sembrando Huella 2025 es una iniciativa del Inab que buscaba promover la recuperación ambiental, concientizar a la población sobre la importancia de los bosques y asegurar beneficios ecológicos, sociales y económicos en el departamento de San Marcos. Se estima que un promedio de 100 hectáreas de bosque se recuperaron durante la campaña.


Entre los municipios con mayor cantidad de reforestaciones está San Pedro Sacatepéquez, en donde se sembraron más de 35 mil árboles de diferentes especies, y Esquipulas Palo Gordo, con 22 árboles plantados.