6 de enero de 2026 - 1:06 PM
Por Enrique Calvillo  


Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala, filial Quetzaltenango, realizaron una manifestación pacífica en la sede de la Dirección de Servicios de Salud de Quetzaltenango.


El objetivo era expresar su inconformidad con la asignación del personal de salud, que ya labora en puestos o centros de salud, en otros servicios que recién han sido habilitados. Por lo que exigen que se contrate personal para estos nuevos espacios. 


“Estamos de acuerdo que se sigan abriendo puestos y centros de salud, con lo que no estamos de acuerdo es que utilicen el mismo personal que está para ocupar estos servicios, pues se perjudica a los puestos que ya tienen el personal, cuando los trasladan a estos nuevos centros”, comentó Candido Reyes, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala, filial Quetzaltenango.

 



Reyes agregó que también están exigiendo que se regularice el salario de varios trabajadores de salud que no ganan el sueldo mínimo. 


“Estamos exigiendo que hagan los procesos que corresponden para dar al trabajador por contrato, por lo menos, el salario mínimo. Tenemos trabajadores ganando abajo de los Q3 mil 400 todavía. Exigimos que se hagan los procesos que corresponden para que tengan mejores condiciones”, refirió.  


Reyes explicó que las inconformidades se plantearon ante la unidad de Recursos Humanos de la Dirección de Servicios de Salud. De no obtener respuesta a los planteamientos, podrían tomar otras medidas.