10 de julio de 2025 - 11:33 AM
Por Jerson de León
Esta mañana, tal como lo habían anunciado miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), han sido bloqueadas distintas rutas del país, entre ellas el kilómetro 113 de la ruta CA-2, en el cruce de Cocales.
Las acciones fueron tomadas desde las 7:00 de la mañana, dejando inhabilitado el paso vehicular en ambas vías.
La principal petición del STEG es que se firme el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo y que el gobierno les dé respuestas positivas a sus demandas planteadas.
Además, exigen la remoción de directores departamentales de Educación y miembros de la Franja de Supervisión, quienes han iniciado acciones administrativas en contra de quienes participan en las asambleas extraordinarias del STEG.
También piden una mesa de negociación de alto nivel que aborde las exigencias sociales y gremiales del STEG, entre otras peticiones.
“Sabemos que le hacemos mal al pueblo, pero lamentablemente es la única forma que el gobierno nos puede escuchar, estaremos indefinidamente en este punto hasta que el gobierno acceda en formar una mesa de diálogo, hasta ese momento estaríamos liberando el paso en espera de ver que se puede negociar”, dijo Héctor García, del STEG de Suchitepéquez.
De no tener una respuesta a sus demandas, los miembros del STEG afirman que mañana podrían bloquear en el kilómetro 163 de la ruta CA-2, conocido como Triángulo de Mazatenango.