17 de diciembre de 2025 - 10:30 AM
Por Yulisa Gutierrez
Ante el elevado número de emergencias que se registran en el municipio de Chiantla y el tiempo que se pierde al ser atendidas desde la cabecera departamental, Bomberos Voluntarios de Huehuetenango solicitaron que se inicien las gestiones para la implementación de una subestación en esa localidad.
El oficial Walter Gómez, jefe de la 17 compañía de Bomberos Voluntarios, indicó que Chiantla presenta un alto índice de accidentes de tránsito, emergencias médicas y otros incidentes que requieren atención inmediata. Sin embargo, al tener que desplazarse desde la cabecera departamental, los socorristas enfrentan demoras significativas que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Gómez explicó que entre los principales obstáculos para una respuesta rápida se encuentran el congestionamiento vehicular, los trabajos en carreteras y la presencia de personas curiosas que, en algunos casos, dificultan el paso de las unidades de emergencia.

A esta solicitud se han sumado vecinos del municipio, quienes hacen un llamado al Concejo Municipal de Chiantla para que analice y priorice el tema, con el fin de que la instalación de una subestación de Bomberos Voluntarios se convierta en una realidad y se fortalezca la atención oportuna de emergencias en el municipio.

Mientras tanto, Fredy López, de comunicación social de la alcaldía, informó que la propuesta se tiene desde hace varios años pero diversos factores han imposibilitado iniciar las gestiones, sin embargo, es un tema que la comuna tiene presente y podría empezar a abordarse el próximo año.