1 de febrero de 2022 - 4:30 PM
Por Kevin Galindo


La renuencia de la población en Quetzaltenango para recibir la vacuna Sputnik V persiste y uno de los motivos principales es la prohibición de ingresar a otros países con ese biológico. 


De acuerdo con la Dirección del Área de salud, a mediados de febrero vencerán unas 12 mil dosis de la vacuna rusa. 


“Ya dialogamos con las autoridades del Ministerio de Salud y ellos saben y están conscientes de eso, jocote os tenemos que seguir haciendo nuestro mejor esfuerzo para optimizar estas vacunas”, dijo Oliver Martínez, director del Área de Salud de Quetzaltenango.


En Xela, el Centro de Atención Permanente (CAP) aplica esta vacuna en los 4 puestos que tiene a su cargo. “Hemos ido aplicando las vacunas que nos da el Ministerio de Salud, nosotros no tenemos alguna que esté próxima a vencer”, afirmó Salvador Soto, director del CAP.



Las vacunas Sputnik V solo se aplica en los servicios de salud de la cabecera departamental, Almolonga, Salcajá, Olintepeque, La Esperanza y Coatepeque, puesto que requieren de un tratamiento especial debido a la cadena de frío.