6 de junio de 2024 – 8:40 AM
Por Carlos González
Mediante un escrito, publicado en las redes sociales, la ex jefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público en Quetzaltenango, Virginia Laparra, anunció que ha decidido renunciar como fiscal del Ministerio Público (MP), tras 16 años de servicio.
“Tomo esta difícil decisión pues el esfuerzo continuo de criminalizar mi labor ha tenido como una de sus consecuencias que, de forma arbitraria, se me niegue la posibilidad de reincorporarme a mis labores, como una especie de pena anticipada”, detalla el escrito.
Laparra, había solicitado la reincorporación a su puesto, sin embargo, fue denegada la solicitud. La abogada quetzalteca, había enfrentado una serie de señalamientos penales, uno de ellos continúa en donde es acusada de revelación de información confidencial.
El 16 de diciembre de 2022 fue sentenciada a cuatro años de prisión en un polémico juicio, señalada de haber denunciado a un juez sin poseer las atribuciones para hacerlo.
En el escrito manifestó, sentirse orgullosa de la labor que realizó desde sus inicios como pasante, hasta las complejas investigaciones en contra de estructuras del crimen organizado que lideró al frente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Quetzaltenango. Durante toda su carrera.
“Me solidarizo con las decenas de colegas que han sido perseguidas por hacer su trabajo con igual dedicación y dignidad; y con los cientos de fiscales que han sufrido hostigamiento o han sido destituidas por mantenerse firmes en sus principios. La ciudadanía guatemalteca sufre hoy las consecuencias de una fiscal general que abandonó su deber de procurar justicia y ha convertido al MP en un instrumento de venganza al servicio de intereses corruptos y mezquinos”, afirmó.
La quetzalteca expuso que a pesar de los reiterados esfuerzos de pisotearla por haber cumplido su deber. No lo han logrado, ni lo lograrán. Mientras expuso que su vida profesional continuará por otras rutas.