5 de enero de 2026 - 11:51 AM
Por La Redacción
El volcán Santiaguito mantiene una constante actividad en el inicio del año, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que detalló que el coloso mantiene una desgasificación que alcanza hasta los 600 metros sobre el cráter, así como hasta dos explosiones por hora.
Estas explosiones se clasifican entre débiles y moderadas, generando columnas de gas y ceniza que se dispersan con dirección al oeste y suroeste.
Las columnas alcanzan alturas aproximadas de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, provocando la caída de partículas finas de ceniza en comunidades cercanas al volcán. Durante la madrugada de este 5 de enero también se observó incandescencia en el cráter y el colapso de material volcánico hacia diferentes flancos.
La actividad del complejo volcánico es monitoreada por integrantes de las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (Colred) de la finca Filadelfia, San Felipe, Retalhuleu, así como de El Palmar, Quetzaltenango.
A este esfuerzo se suma el apoyo técnico del Departamento de Prevención de Volcanes de la Secretaría Ejecutiva de la Conred y del Insivumeh, entidad que no descarta la posible generación de flujos piroclásticos de largo alcance en distintas direcciones.