15 de diciembre de 2025 - 4:29 PM
Por Jerson de León


Un voraz incendio se registró este lunes a mediodía en las instalaciones de la delegación de la Contraloría General de Cuentas, ubicada en el Centro Histórico de Retalhuleu. 


Bomberos Voluntarios de la localidad llegaron al lugar, sin embargo, fue necesario que otras compañías de Retalhuleu y de Suchitepéquez acudieran al auxilio debido a la intensidad del siniestro. 


El trabajo fue arduo, pues existía el temor de que las llamas se propagaran a negocios aledaños así como a las demás instalaciones del Centro Histórico. Tras haber controlado el fuego en un 90 por ciento, se constató que las instalaciones habían sufrido un daño extremo, sin embargo, al ser consultados, Bomberos Voluntarios afirmaron que ellos no tenían autorizado brindar información del siniestro debido al tipo de estructura y lugar que se había incendiado. 




A pesar de no obtener información de los daños, uno de los miembros de Sociedad Civil organizada se pronunció ante este hecho. “Realmente es lamentable, el patrimonio de Retalhuleu es demasiado grande, pero hay accidentes que suceden y las consecuencias son este tipo de destrucciones. Como sociedad civil y como población realmente nos duele mucho ver cómo el patrimonio de Retalhuleu se está destruyendo. Hasta el momento desconocemos las causas del incendio, las que pudieron ser varias, ya que las instalaciones son bastante antiguas y una de las hipótesis que se podrían dar es la falta del mantenimiento preventivo. Serán las autoridades correspondientes las que informen qué sucedió”, comentó Luis Mazariegos, de Sociedad Civil.




Hasta el momento no hay una versión oficial de lo sucedido, sin embargo, hay inconformidad en la población, quienes esperan que se puedan investigar las causas.