22 de julio de 2022 - 2:05 PM
Por Wilmar Yax


El pasado jueves en horas de la noche el Área de Salud de Quetzaltenango, recibió  71 mil 661 dosis de la vacuna contra Covid-19 de la marca Moderna para continuar con la inmunización de los niños comprendidos entre las edades de 6 a 11 años. A nivel nacional el desabastecimiento fue evidente durante varias semanas, lo que provocó que las jornadas de vacunación en escuelas se detuviera.


Melina López, jefa de enfermería, explicó que se destinarán 34 mil 680 vacunas para primeras dosis y 36 mil 980 serán para completar los esquemas de vacunación, “se han girado instrucciones para que a partir del sábado, en todos los distritos de salud de Quetzaltenango, retomen la vacunación, ya que los padres de familia han demandado de gran manera el servicio”, mencionó.


Además de los puestos de vacunación habilitados en todos los municipios, se hará la coordinación con el Ministerio de Educación para que se retomen las jornadas en los centros educativos.


Según las proyecciones del Área de Salud, Huitán es el municipio que más ha aplicado dosis a menores de edad, con 1 mil 628 de 2 mil 417 niños, que ya recibieron la primera dosis, seguido de Concepción Chiquirichapa que ha vacunado 1 mil 816 de 2 mil 937; y La Esperanza, que ha aplicado 1 mil 643 de un grupo de 2 mil 890 menores. Mientras que los municipios con un lento proceso son, Zunil, Palestina de Los Altos y Almolonga.