8 de mayo de 2025 - 3:30 PM 
Por La Redacción


Una situación tensa se vivió en una comunidad del municipio de Nentón, en la región norte de Huehuetenango, cuando un grupo de hombres armados interceptaron el paso a autoridades y vecinos reteniendo a un agente policial y un líder comunitario.


Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP realizaban una diligencia judicial de reconocimiento en la aldea Chaculá del municipio fronterizo, para restablecer el servicio de agua, en el lugar había vecinos y autoridades comunitarias de la localidad cuando un comando armado irrumpió en el sector y rodeó a las fuerzas policiales.





Una fuente informó que a los 8 agentes policiales que brindaban el servicio en este proceso los desconocidos les quitaron las armas y se llevaron al agente Eder Leonel Ramírez y el líder comunitario Mateo Tadeo Domingo.


El temor se apoderó en quienes se encontraban en el área y la situación fue tensa, autoridades sostuvieron un diálogo y fue en horas de la madrugada que se accedió a entregar a quienes fueron retenidos, presentaban golpes y heridas por lo que fue necesario su traslado hacia el Centro de Atención Permanente (CAP).


Autoridades gubernamentales se pronunciaron casi 24 horas después del incidente, reconocieron que el conflicto entre la comunidad de Chaculá y El Aguacate lleva décadas, aseguran que ya hay una serie de acuerdos tras sostener reuniones con líderes de ambas localidades, pero no profundizaron en dar detalles del grupo armado que invadió la diligencia.

 


El conflicto entre estas comunidades se ha derivado de la delimitación territorial, Chaculá asegura que varias fincas les pertenece pues cuentan con la documentación mientras que El Aguacate pide que esa área sea declarada como parte de la comunidad, esta situación ha dejado personas heridas y fallecidas además de generar bloqueo en los principales tramos carreteros.