8 de mayo de 2025 - 4:00 PM 
Por Enrique Calvillo 


Dos jóvenes que se conducían en motocicleta salían la noche del miércoles de Xela con rumbo a Totonicapán. Sin embargo, no lograron llegar a su destino, ya que tras sufrir un accidente de tránsito, el piloto fue trasladado gravemente herido a la emergencia del Hospital Regional de Occidente, mientras que el copiloto murió en el lugar.


El hecho se registró sobre la calzada Manuel Lisandro Barrillas, zona 5 de Xela. Según testigos, los motociclistas intentaron realizar una maniobra para rebasar, pero la excesiva velocidad a la que se conducían provocó que colisionaran contra un vehículo liviano. El impacto los hizo perder el equilibrio y caer sobre la cinta asfáltica.


“Al lugar llegaron socorristas de Bomberos Voluntarios de la 5ª Compañía de Quetzaltenango, quienes auxiliaron a uno de los jóvenes y lo trasladaron gravemente herido a la emergencia del Hospital Regional de Occidente, mientras que su acompañante falleció instantáneamente en el lugar del hecho”, informó Adoni Cifuentes, vocero de Bomberos Voluntarios.



El herido fue identificado como Anderson Noé Zapeta Par, de 19 años, originario de Totonicapán. La persona fallecida fue identificada como Walter Ronaldo Gabriel Mejía, de 20 años, originario del cantón Nimapa, cabecera de Totonicapán.


Según información preliminar brindada por investigadores del Ministerio Público, tanto el conductor como su acompañante se encontraban bajo efectos de licor.




“Esta hipótesis será confirmada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses. El informe preliminar se basa en lo indicado por los socorristas que trasladaron al joven herido y en las grabaciones de cámaras de vigilancia del sector que documentaron el hecho”, indicó el fiscal auxiliar a cargo de la escena.