7 de febrero de 2025 - 9:50 AM
Por La Redacción
La solicitud que hizo el Club Xelajú MC a la Municipalidad de Cantel para que le fuese otorgado en usufructo un terreno de 200 cuerdas en Llanos de Urbina para construir un Centro de Alto Rendimiento (CAR), fue denegada por el Concejo Municipal.
“Después de la deliberación correspondiente, con fundamento en las leyes citadas… por unanimidad ACUERDA: 1) Declarar sin lugar, la solicitud, presentada por el Club Social y Deportivo Xelajú Mario Camposeco; II) Se ordena archivar la solicitud relacionada”, se lee en la resolución del Concejo Municipal sobre el planteamiento hecho por el club.
Impedimento legal
Según el acuerdo municipal, en el que se le niega el usufructo a club superchivo, los miembros del Concejo encontraron que existe “impedimento legal” para otorgar el terreno solicitado.
“Confrontada la solicitud relacionada, con las normas citadas, los miembros del Concejo Municipal, establecen la existencia de impedimento legal para otorgar en usufructo el inmueble solicitado, estableciendo que el contrato de usufructo deviene inviable, porque esta forma contractual, si bien es cierto, está establecida en el Código Civil, también lo es, que el usufructo es un institución y materia de derecho privado, previsto para los negocios jurídicos entre personas particulares; más no aplicable para entidades de derecho público, como lo es la municipalidad y la parte peticionante”, señala el Acuerdo.
La solicitud
El pasado 20 de enero, el Club Xelajú MC solicitó formalmente a la comuna de Cantel que se le otorgue en usufructo un terreno para construir un CAR, que incluye canchas, un colegio, gimnasio, salón de eventos, clínicas psicológicas, de nutrición y fisioterapia, una Casa Club y parqueo.
El presidente del club, José Carlos López, dijo en su momento que, además de este terreno, estaban evaluando otras opciones en distintos lugares.