7 de febrero de 2025 - 8:00 AM 
Por Wilmer Yax 


Desde 2016, la Escuela Oficial Rural Mixta Ángel Jocol, en la zona 3 de La Esperanza, Quetzaltenango, presentó daños debido a los constantes sismo, y desde ese año las autoridades del establecimiento iniciaron las gestiones para contar con un nuevo edificio, sin embargo, no fue hasta 2023 cuando iniciaron los trabajos para la construcción del establecimiento, el cual ya podrán utilizar. 


El personal docente explicó que se utilizará el mobiliario antiguo, ya que los fondos que iban a ser destinados a la compra de escritorio, fue invertido en la compra de una sistema que garantizará el servicio de agua potable en el establecimiento.




Paola de León, directora del establecimiento, explicó que durante un año estuvieron fuera del establecimiento, alquilando edificios. “El 25 de este mes vamos a retornar a este edificio, es un espacio con más comodidad y podemos mejorar la calidad educativa”, concluyó la directora 


El proyecto que beneficiará a más de 400 estudiantes y que tuvo un costo de Q6 millones 353 mil 600 fue ejecutado de manera tripartita, contando con con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), la Municipalidad de La Esperanza y aportes de vecinos.