21 de marzo de 2025 - 2:00 PM 
por Wilmer Yax


El departamento de residuos sólidos de la Municipalidad de Quetzaltenango, continúa desarrollando patrullajes ambientales nocturnos en diversas zonas de Xela, esto para verificar y establecer que vecinos cumplan con lineamientos y la correcta separación de los residuos y desechos sólidos, además, de evitar la proliferación de basureros clandestinos.

 

“Nosotros como departamento de desechos sólidos continuamos realizando patrullajes, este mes estamos centrando nuestro trabajo en la zona 7 de Xela donde nos hemos percatado que vecinos siguen sacando sus residuos en horas de la noche y madrugada, acción que no es permitida”, manifestó Alan Hernández, jefe del departamento de residuos sólidos de la comuna altense.

 

El problema señala Hernández es que está acción que realizan malos vecinos perjudica y crea un grado mayor de contaminación.

 

“Para evitar que esto se siga dando de forma desmedida, como entidad hemos preparado un protocolo que va desde la educación ambiental, hasta una multa impuesta por agentes de la PMTQ esto para hacer conciencia en la población sobre lo perjudicial que es tirar basura en lugares no autorizados”, finalizó Hernández.


 


Los patrullajes ambientales pese a ser una acción impuesta hace poco tiempo, están siendo de mucha utilidad señalan autoridades de la comuna altense.