14 de mayo de 2025 - 12:00 PM 
Por Manolo Orozco 


Un trabajo de investigación realizado por agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) dejó como resultado la captura de dos peligrosos mareros salvadoreños en distintos operativos realizados en el municipio de Ayutla, San Marcos. Uno de ellos era buscado por la justicia de su país por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.


El primer capturado fue Marcos Asael Gámez Saldaña, de 32 años, alias “Skeeper”, identificado como gatillero del Barrio 18. Cuenta con una orden de captura vigente en El Salvador desde el 22 de enero de 2019 por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.


En un segundo caso, en el parque central de Ayutla, fue detenido Mario Ernesto Linares Molina, de 44 años, alias “Sleyer”, integrante activo de la Mara Salvatrucha. Posee cuatro antecedentes criminales en El Salvador entre 2000 y 2002, por los delitos de lesiones graves, robo agravado, tenencia y portación ilegal o irresponsable de armas de fuego, y amenazas con agravación especial.




Se presume que ambos pretendían llegar a Estados Unidos, pero fueron localizados y capturados en este municipio fronterizo. Actualmente están bajo custodia para ser trasladados hacia la frontera con El Salvador, donde se realizará el trámite administrativo migratorio para su expulsión y posterior entrega a investigadores del CAT El Salvador, quienes los pondrán a disposición de la justicia de su país.



Según estadísticas de la Policía Nacional Civil, con estos casos suman 25 mareros salvadoreños localizados en lo que va del año. De ellos, 12 cumplen condena en Guatemala por distintos delitos y 13 han sido expulsados.