14 de abril de 2025 - 12:00 PM 
Por La Redacción


Dos misiles rusos impactaron la ciudad de Sunny, Ucrania, durante el servicio religioso del Domingo de Ramos, dejando al menos a 34 decesos.


Según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, dos niños se encuentran entre los fallecidos y 117 personas resultaron heridas.


Tras el mortal ataque realizado en medio de esfuerzos estadounidenses por cumplir su promesa de terminar la guerra, el presidente ucraniano Zelensky pidió una “fuerte respuesta internacional” contra Moscú, además, agregó que Rusia busca alargar la guerra y por lo tanto debe ser tratado como un terrorista.


Con información preliminar, funcionarios ucranianos dijeron que posiblemente se usaron municiones de racimo para realizar múltiples ataques. Sin embargo, El jefe de administración militar de la región, dijo que fue un ataque en dos frentes, debido a que un segundo misil impacto a 200 metros de la primera.

 


Foto por EFE/SERGEY DOLZHENKO

“Primero, vi ventanas destrozadas. Luego, antes del segundo ataque, nos refugiamos dentro del edifico residencial. Después del segundo ataque, todo estaba cubierto de humo y no podía ver nada”, comentó Iryna Pryykhoodko, residente de Sumy.


Luego del hecho, varios ejecutivos políticos condenaron las acciones rusas:

  • Keith Kellog, enviado especial del Gobierno de Trump a Ucrania y Rusia, dijo que el ataque “cruza cualquier línea de decencia” además menciono que como antiguo líder militar entiende el objetivo, pero comprende que está mal y por eso Trump trabaja en poner fin a la guerra.
  • La jefa de política exterior de la Unión Europea, calificó el ataque como un “horrendo ejemplo de Rusia intensificando ataques mientras Ucrania ha aceptado un alto el fuego incondicional”. 
  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron reaccionó y dijo que se necesitaban “medidas fuertes”.
  • El coordinador humanitario de la ONU en Ucrania, Matthias Schamle, condenó el ataque y señalo que el derecho internacional humanitario “prohíbe estrictamente los ataques contra civiles e infraestructura civil.
  • Trump solamente calificó el hecho como terrible, sin dar más detalles.


Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso se pronunció y acusó a Ucrania de usar a civiles como “escudo humanitario” al ubicarlos en instalaciones militares y celebrar eventos con soldados en el centro de una ciudad densamente poblada, añadiendo que se dispararon dos misiles tácticos Iskander-M al lugar de la reunión de un grupo táctico operativo de las fuerzas armadas ucranianas.




Aliados europeos se han empezado a preparar ante un desconcertante futuro, en la que prevén dos futuros desagradables. La primera es el colapso ucraniano y necesidad de que la OTAN contenga a los rusos sin ayuda estadounidense y la segunda, es que los británicos y franceses encabecen los preparativos para una “fuerza de reaseguro” que protejan cualquier alto el fuego.