21 de marzo de 2025 - 6:50 AM
Por La Redacción/Con información de DCA
A pesar de que la Junta Directiva saliente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) buscaba mantenerse en el cargo, un amparo provisional de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo les ordenó que debían juramentar a los profesionales electos en las recientes elecciones.
Con base a lo resuelto por la Sala, Patricia Gámez tomó posesión como presidenta del CANG la noche del jueves reciente en un acto a puerta cerrada. También lo hicieron los profesionales electos para integrar el Tribunal de Honor de esa entidad gremial.
El 19 de marzo, la directiva saliente del CANG anunció que se mantendrían en sus puestos hasta que no se resolviera en definitiva una apelación contra los comicios en los que resultó electa la profesional.
“Hemos tomado todas las acciones que nos permite el ordenamiento jurídico y ya fuimos notificados del amparo provisional, que ordena que tomemos posesión”, indicó la exjuzgadora horas antes de que se ejecutara la orden.
La resolución ordenó “suspender y cesar el acto reclamado, consistente en la amenaza, peligro latente y cierto de que la JD del CANG se oponga, obstaculice y no concrete la transmisión del mando”.
La negativa de las autoridades salientes también afectaba a los elegidos durante los comicios para integrar el Tribunal de Honor y Comité Asesor de Inversiones del citado colegio profesional.
De esa cuenta, conminó a “trasladar los cargos sin demora y bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidades de todo tipo”.
Acción de JD saliente generó rechazo
Previo a que se emitiera el amparo provisional a favor de Gámez, abogados y otros sectores vinculados al Derecho repudiaron la intención de las autoridades salientes de no cumplir con la alternabilidad en el cargo.