8 de mayo de 2025 - 2:30 PM 
Por La Redacción 


Tras el incendio en el Centro Preventivo para Mujeres en la zona 1 de Xela, personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) sede Quetzaltenango, realizó una visita técnica de campo a las instalaciones del centro carcelario para establecer si hubo vulnerabilidad a los derechos de las privadas de libertad, de los bebés que se encuentran en el lugar o de las custodias. 


Además, se buscaba establecer si las condiciones del inmueble eran las adecuadas para que las mujeres continuaran con su proceso de privación de libertad. 




Ricardo Gámez, auxiliar de la PDH con sede en Quetzaltenango, descartó la vulneración de derechos, pues todas las internas se encontraban bien y fuera del incendio no se registraron incidentes. 


“Una doctora de la Granja Penal Cantel auxilió a las privadas de libertad, estaban bien, estaban en un lugar seguro para que nadie se diera a la fuga”, comentó. 




En cuanto a las instalaciones, Gámez indicó que el siniestro ocurrió en el área de cocina, la cual se vio afectada, al igual que el segundo piso. 


“El resto de las instalaciones quedaron en el estado en el que se encontraban. Están en buenas condiciones”, expresó el auxiliar, quien agregó que la Comisión de Infraestructura del Sistema Penitenciario evalúa el edificio.