23 de mayo de 2025 - 6:06 AM
Por Yulisa Gutiérrez
Para conmemorar el Día del Árbol, se realizó una jornada de reforestación en la parte alta de la zona 11 de Huehuetenango que permitió sembrar 600 pinos y cipreses.
En el marco de esta fecha, la Municipalidad de Huehuetenango a través de la Oficina Municipal de Ambiente y Recursos Naturales (OMARN) junto a estudiantes de la Escuela de Corral Chiquito, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Reservistas Militares, además de elementos de la Brigada Forestal de Guatemala de la CONRED, llegaron a uno de los terrenos comunales de Cambote para iniciar con las jornadas de reforestación.
Durante el acto se resaltó la importancia de accionar para cuidar y preservar los bosques debido a los múltiples beneficios que aportan al ecosistema y al entorno, además, se pidió a los vecinos de la localidad dar seguimiento mientras el invierno llega y se acentúa.
Yeisy Domingo, encargada de la OMARN, informó que en total fueron 600 los árboles sembrados y que ante la escasez de lluvia se emplearon unas bolas de hidrogel que permitirá mantener húmeda el área para que la planta no se seque.
La funcionaria destacó que ahora la comuna huehueteca cuenta con tres viveros que permitirán abastecer de variedad de árboles y plantas a utilizar en las jornadas proyectadas para este año pues se han fijado como meta sembrar 100 mil árboles.