23 de julio de 2025 - 10:20 AM
Por Jazmín Ovalle
Durante una citación en el Congreso de la República el martes reciente, el diputado Luis Aguirre, jefe del bloque Cabal, lanzó un neumático sobre la mesa frente al ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Díaz.
Este acto, justificó el legislador, fue para manifestar la molestia por el deterioro de las carreteras en el país. El neumático casi impacta contra el ministro, quien logró pararlo con la mano, ocasionando que golpeara su equipo.
“Esto es lo que pasa cuando viaja usted tanto, llantas nuevas que se hacen pozole y se revientan, porque así está la carretera” dijo el congresista después de lanzar el neumático. Sin embargo, el ministro mantuvo la calma y siguió escuchando la intervención de Aguirre.
El suceso fue captado en video y posteriormente publicado en redes sociales, donde rápidamente tomó relevancia y causó que las opiniones de las personas se dividieran; algunos apoyaban al diputado, mientras que otros lo acusaban de ser poco profesional.
Poco después del incidente, el presidente Bernardo Arévalo respondió a lo ocurrido a través de una publicación en la red social X.
“Nadie tiene porqué aguantar las inaceptables faltas de respeto, disfrazadas de fiscalización. Lo de hoy en el Congreso es vergonzoso e inaceptable. El diputado Aguirre agredió al ministro Miguel Ángel Díaz. El abuso y violencia es evidente, y no lo toleraremos”, expresó el mandatario.
Arévalo instruyó a los funcionarios de Gobierno a retirarse de cualquier citación en la que sean agredidos. “Los funcionarios merecen respeto. Guatemala no es un circo”, apuntó el gobernante.