24 de julio de 2025 - 4:30 PM
Por Jerson de León
La tarde del reciente miércoles se registraron fuertes ráfagas de viento acompañadas de lluvia en el departamento de Suchitepéquez, siendo el municipio de San Gabriel el más afectado. Varias viviendas resultaron destechadas y se reportó la caída de ramas y árboles en distintos sectores. Ante esta situación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) activó acciones de apoyo a las familias afectadas.
“El día de ayer se registraron fuertes vientos en el departamento de Suchitepéquez, siendo los municipios más afectados Mazatenango y San Gabriel. En San Gabriel, hasta el momento, se reportan seis viviendas y ocho familias afectadas por daños en sus techos. Estamos trabajando con el equipo de la Brigada de Respuesta Inmediata de la Secretaría Ejecutiva de CONRED, con el propósito de apoyar a la población. Estamos realizando las acciones correspondientes, tal como se había indicado”, informó Moisés Cajas, delegado de CONRED en Suchitepéquez.
Según el pronóstico, las lluvias y vientos podrían continuar en los próximos días, por lo que es importante seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades.
“En la mayoría de los casos, las viviendas afectadas se encontraban en condiciones precarias o con estructuras de madera deteriorada. Cuando se producen fuertes vientos, estas casas son las más vulnerables. En otros casos, las láminas están sujetas solo con alambres o con objetos encima, lo que aumenta el riesgo. Es importante reforzar o clavar adecuadamente las láminas y podar los árboles que puedan representar un peligro para las viviendas o las personas”, añadió Cajas.
Finalmente, se hace un llamado a la población a mantenerse en alerta y contar con la mochila de las 72 horas, así como tener a la mano los números de emergencia, especialmente el 119 de CONRED, ante cualquier eventualidad.