25 de julio de 2025 - 1:55 PM
Por Jazmín Ovalle 


Los presuntos narcotraficantes guatemaltecos William Eduardo Orellana Tobal, conocido como “Guarizama”, y Francisco Octulio Trujillo Soto, conocido como el “Tachi”, fueron extraditados a Estados Unidos desde la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en un operativo coordinado entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos antinarcóticos.


Los extraditables son acusados de delitos vinculados al narcotráfico y fueron entregados a la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. Wiliam Orellana fue capturado el 11 de abril en el caserío Los Reyes, San Andrés, Petén; se cree que ahí trabajaba junto con otros narcotraficantes, liderando, gestionando y coordinando operaciones ilícitas. 


Por otro lado, Francisco Trujillo, fue capturado el 13 de marzo, en la zona 1 de Chiquimula, esto mientras conducía un picop sin placas de circulación, por el delito de conspiración para la fabricación y distribución de más de 5 kilogramos de cocaína en territorio internacional. 


Después de realizar los trámites legales las autoridades guatemaltecas las entregaron a las norteamericanas; el avión dejó el territorio nacional a las 9 horas de este viernes.