Fotos: Irvin del Valle
2 de agosto de 2023 - 1:30 PM
Yulisa Gutierrez


Parece una escena sacada de una película, pero es la realidad que vivieron familias del caserío Yulwitz Grande del municipio de Santa Cruz Barillas, en la región norte de Huehuetenango, donde la lluvia inundó la comunidad y dejó varias viviendas y la iglesia católica bajo el agua.


Las imágenes son impresionantes y muestran la magnitud del desastre generado por las torrenciales lluvias del reciente fin de semana, muchos de los pobladores al ver cómo sus hogares se inundaban optaron por evacuar y buscar refugio con familiares que residen en otros sectores.




Este lugar dista a varias horas de la cabecera municipal y se encuentra entre las montañas, hoy el gobernador Jorge Juan de León informó que hay 35 viviendas con daños moderados, pero éstos podrían variar conforme el agua empiece a descender y se evidencie más el estado de los inmuebles.


El funcionario agregó que hay 35 personas damnificadas y 210 afectadas de manera directa, añadió que se ha trasladado ayuda humanitaria para los damnificados y se coordinan acciones de limpieza en el drenaje.