4 de febrero de 2026 - 3:11 AM
Por Jerson de León


Elementos de la Sexta Compañía de Bomberos Voluntarios de Mazatenango llevaron a cabo una intensa capacitación práctica de extricación vehicular. La actividad tuvo lugar en las instalaciones de una chatarrera local, el escenario ideal para simular escenarios reales de rescate.


Entrenamiento con tecnología

Durante la práctica, se contó con la participación de tres vehículos que sirvieron para poner a prueba tanto la destreza del personal como el equipo especializado. El galonista Carlos Ruiz, quien estuvo a cargo de la instrucción junto al galonista Alex Letona, destacó la evolución técnica que ha tenido la compañía.


"Estos trabajos consisten en liberar a personas atrapadas entre los hierros retorcidos de un vehículo. Gracias a la comandancia, ahora combinamos nuestras herramientas hidráulicas tradicionales con nuevo equipo de extricación eléctrico", explicó Ruiz.




El entrenamiento no solo se enfocó en el uso de la fuerza, sino en la técnica y la estabilización. Los puntos clave de la jornada incluyeron el uso de la "quijada de la vida", cortadoras y expandidores eléctricos para desplazar tableros y remover puertas.


Además del empleo de cuñas de madera y metálicas para asegurar la escena antes de intervenir y el uso de equipo contra incendios y guantes especiales con certificación contra corte, impacto y abrasión para garantizar la seguridad de los rescatistas y el paciente.




Trabajo en equipo y preparación constante

La capacitación contó con la presencia del personal permanente de las escuadras A y B, así como de Bomberos Voluntarios. Ruiz enfatizó que estas prácticas en la chatarrera son vitales para refrescar conocimientos y adaptarse a las nuevas tecnologías.


"Es necesario tener estas prácticas para ir refrescando ideas y nuevas técnicas. El objetivo es estar preparados ante cualquier eventualidad; saber qué equipo utilizar puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente real", concluyó el galonista.