22 de agosto de 2025 - 11:14 PM
Por Jerson de León
Una tarde trágica se vivió este viernes en Mazatenango, donde un hombre le dio muerte a balazos a dos personas en un centro de diagnóstico privado, hirió a otras cinco en el mismo lugar, y previamente mató a otra mujer de 80 años en su vivienda.
El supuesto asesino es Abner Manuel Calderón, de 33 años, quien tras cometer estos hechos se disparó en la cabeza, sin embargo, no murió y fue trasladado a un centro asistencial, donde permanece en estado de gravedad.
Así ocurrieron los hechos
Lo que era un tarde tranquila en Mazatenango, se vio alterada aproximadamente a las 13:30 horas, cuando se produjo un ataque armado en el centro de diagnóstico San Carlos. Bomberos Voluntarios llegaron al lugar tras ser alertados de que habían varios heridos y fallecidos.
Según la información de las autoridades, el atentado fue ejecutado por Abner Manuel Calderón, residente en la colonia Santa Cristina de Mazatenango.
Calderón, según el relato de testigos, ingresó al centro de diagnósticos y sin mediar palabras le disparó al guardia de seguridad, Efraín Xicay, originario de San Gabriel, quien luego de varias horas falleció.
Efraín Xicay, agente de seguridad asesinado
Posteriormente accionó su arma contra la secretaria Delmi Adalí López, de aproximadamente 25 años, originaria de San Francisco Zapotitlán, quien sufrió varias heridas de arma de fuego. Luego se dirigió a su primo César Rubén Calderón González, de 42 años, quien era técnico radiólogo en el centro médico, a quien le segó la vida de varios disparos.
César Rubén Calderón, técnico radiólogo asesinado
A consecuencia de balas perdidas, otras personas resultaron heridas, entre ellas, Luis Antonio Ramírez Guerra y Aura Pu, de 32 años, así como Heyson Cabrera. Es decir, que el hecho dejó un total de cinco heridos, quienes fueron trasladados al Hospital Nacional de Mazatenango.
Entre la vida y la muerte
Tras cometer el ataque, el perpetrador se encerró en una habitación del centro asistencial privado, tras un fuerte despliegue policial. Pero minutos más tarde, tomó la decisión de dispararse en la cabeza, sin embargo, sobrevivió y con vida fue trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional de Mazatenango; hasta el momento se debate entre la vida y la muerte en el intensivo.
Abner Manuel Calderón, señalado de cometer los crímenes
Una tercera víctima mortal
La conmoción que había provocado este hecho aún no terminaba para la población mazateca, cuando agentes de la Policía Nacional Civil fueron alertados de que en el interior de una vivienda ubicada en la 2a. avenida del cantón Santa Cristina de Mazatenango se encontró a una mujer fallecida, quien presentaba varias heridas de arma de fuego.
Según las primeras investigaciones, Abner Manuel Calderón también fue el responsable de cegarle la vida a esta mujer, identificada como Enriqueta Escobar, de 80 años.
De acuerdo con una hipótesis, Calderon vivió un tiempo en un inmueble ubicado junto al de Enriqueta Escobar, en cantón Santa Cristina, y al parecer habían tenido algunos problemas.
Se presume que Calderón asesinó primero a la mujer de 80 años, con quien según vecinos tenía algún tipo de parentesco, y luego se dirigió al centro médico a cometer el atentado.
De momento se desconoce qué motivó a Calderón a cometer esta serie de crímenes, que conmocionó a Mazatenango.