2 de julio de 2025 - 11:52 AM
Por Yulisa Gutiérrez


La localización de los cadáveres de una mujer de edad avanzada y una niña ha conmocionado a la población de Huehuetenango, el macabro hallazgo se registró en una comunidad del municipio de San Pedro Soloma.


Se trata de María Alvarado, de 64 años, y Marilú Francisco, de 7, quienes salieron de su hogar el domingo por la tarde para ir a la feria del municipio y disfrutar de las actividades, sin imaginar que al retornar a su casa encontrarían la muerte.


Flora Francisco, madre de la menor, expuso que su pequeña salió junto a su vecina y con el transcurrir de las horas y ver que no retornaban pidió apoyo a su comunidad hasta que le notificaron de la trágica noticia. Su desaparición alertó a pobladores quienes iniciaron una exhaustiva búsqueda, fue un agricultor quien localizó los cuerpos semi enterrados en la aldea Chitamil. 


Autoridades fueron notificadas del suceso e iniciaron las investigaciones, preliminarmente informaron que los cuerpos presentaban heridas que habrían sido provocadas con un machete o un azadón, además, la menor tiene indicios de haber sido abusada sexualmente, extremo a confirmar o descartar en los exámenes forenses.


Mientras tanto, pobladores detuvieron a un hombre identificado como Salvador Alvarado a quien acusan del doble femicidio, pues aseguran que lo vieron merodeando el lugar. La comunidad repudia el hecho violento y pide que el caso no quede impune, ni fuerzas policiales ni autoridades gubernamentales han brindado información del caso.