5 de julio de 2025 - 6:38 PM
Por Carlos González
Dos proyectos de infraestructura vial están en su etapa final de trámites administrativos y podrían comenzar a ejecutarse en un plazo de dos a tres meses, informó el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes. Las obras ya cuentan con los dictámenes correspondientes y están listas para subirse al portal de Guatecompras.
Uno de los proyectos abarca la mejora de la 7a. calle desde avenida Las Américas hasta la 24 avenida de la zona 3 de Xela, mientras que el segundo conectará Choquí Bajo con la parte posterior del Registro de la Propiedad, por el lado del sector conocido como TransValle. Ambas intervenciones buscan mejorar la movilidad vehicular en la ciudad.
El jefe edil señaló que este tipo de proyectos requiere procesos largos y rigurosos. Solo los estudios técnicos pueden tardar entre siete y ocho meses, mientras que la planificación financiera, que se realiza por renglones, añade otros cinco meses.
“Cuando ya se inicia la ejecución, prácticamente el 50 por ciento del trabajo ya se hizo. La parte más compleja es la preparación”, concluyó el alcalde.