15 de diciembre de 2025 - 8:00 AM
Por La Redacción / DCA
La medida se tomó debido a hechos violentos cometidos por grupos del crimen organizado fuertemente armados, que comenzaron el jueves 11 de diciembre y se intensificaron el sábado 13, cuando atacaron directamente al destacamento militar ubicado entre ambas poblaciones durante 11 horas: desde las 8:00 a las 19:00.
“Dispararon a fuego abierto, inclusive lo hicieron contra helicópteros de evacuación de heridos, secuestraron miembros de la estación de la policía, así como buses y transeúntes de la región. Es una situación grave”, dijo el mandatario.
“Su objetivo es claro: quedarse con el control del territorio para operar libremente y seguir extorsionando y realizando actividades ilegales. Pero mi gobierno no lo permitirá. Las comunidades no están solas. Las fuerzas de seguridad del Estado ya están trabajando fuertemente para protegerlas”, agregó.
Arévalo mostró imágenes en las que se observa a hombres fuertemente armados y con cascos antibalas.
La disposición permitirá fortalecer la presencia del Estado en el territorio de manera coordinada, garantizar la seguridad ciudadana y salvaguardar los derechos fundamentales de las comunidades ante la intimidación y amenazas de estructuras
ilegales.
El gobernante dio a conocer que estas estructuras criminales se aprovecharon maliciosamente de un conflicto limítrofe existente en esa región para desarrollar sus operaciones ilícitas, poniendo en peligro a la población local y a todos aquellos que transitan en el territorio.