25 de julio de 2025 - 9:03 AM
Por La Redacción 


Tras una acción de amparo que le fue otorgada de manera provisional a la Municipalidad de Quetzaltenango, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) se pronunció a través de un comunicado, en donde señaló que la comuna busca incumplir sus obligaciones contractuales de forma judicial. 


El INDE recordó que en 2019, dicha entidad y la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) suscribieron un contrato para el suministro de energía eléctrica a la población altense “en condiciones técnicas y financieras sostenibles”.


“El contrato fue aprobado por la Municipalidad de Quetzaltenango que cumplió sus obligaciones durante 5 años”, indicó el INDE. 


Señaló que si la resolución definitiva favorece a la Municipalidad altense, “el pueblo de Guatemala perderá más de Q100 millones que no pagaría una entidad que tampoco honra la deuda de casi Q1 mil 700 millones que tiene con el INDE”. 


De acuerdo con el INDE, la acción interpuesta por las autoridades quetzaltecas afecta la seguridad de los contratos, vulnera la certeza jurídica y atenta contra el derecho de propiedad y contra la igualdad entre los guatemaltecos.


“Un contrato es ley entre las partes. Para que actúen como se comprometieron, es principio jurídico que los contratos deben cumplirse -pacta sunt servanda-”, apuntó el INDE, que espera la resolución definitiva. 


CC deniega amparo al INDE

A inicios de esta semana, el alcalde Juan Fernando López afirmó que la Corte de Constitucionalidad (CC) había denegado un amparo al INDE, también en relación a este tema.