13 de febrero de 2026 - 12:46 PM
Por La Redacción
Autoridades del Ministerio de Salud y la embajada de la República de China-Taiwán, firmaron este viernes el convenio para la construcción del Hospital Especializado contra el Cáncer.
En la firma del convenio participó el presidente de la República, Bernardo Arévalo, quien aseguró que esta firma consolida una alianza estratégica que permitirá avanzar en la construcción del hospital.
Además, subrayó que el instrumento que marcó el inicio de acciones para fortalecer estas acciones fue la aprobación de la Ley Integral del Cáncer y ahora, según el mandatario, se reafirma la voluntad política para convertir la ley en acción concreta.
“Esta cooperación refleja una relación basada en valores compartidos, democracia, solidaridad y desarrollo humano. La amistad entre nuestros pueblos se traduce hoy en infraestructura, tecnología, transferencia de conocimiento y oportunidades reales que salvan vidas”, refirió el gobernante.
El mandatario mencionó durante su discurso que el hospital especializado contra el cáncer es una meta prioritaria del Gobierno y se constituirá no solo como un centro de atención médica, si no un espacio integral de prevención.

Acceso a radioterapia
El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, indicó que desde que se aprobó la ley en marzo del 2024 se ha venido implementando con diferentes acciones. Asimismo, una delegación de la Organización Internacional de Energía Atómica vino a Guatemala para hacer estudios para ver el estado del tratamiento en el país.
Como resultado de ese estudio se evidenció que el principal problema del tratamiento del cáncer es el acceso a radioterapia, fundamental para los pacientes, por lo que se trabaja arduamente para cerrar esa brecha de acceso.
“Además de radioterapia hemos estado trabajando con la Embajada de Taiwán en otros temas de cáncer, principalmente tamizaje y detección temprana de cáncer de mama”, explicó el titular de la cartera de Salud.

Ahora, con la firma del acuerdo, Barnoya asegura que el país podrá tener acceso a radioterapia en el sistema público y se reducirán las listas de espera.
La embajadora de la República de China-Taiwán en Guatemala, Vivia Chang, destacó que el proyecto es resultado de una planificación conjunta entre Taiwán y Guatemala y constituye una muestra firme del compromiso de ambos gobiernos de continuar trabajando unidos en favor del bienestar y la salud del pueblo guatemalteco, en el marco de más de 90 años de sólida amistad y cooperación bilateral.