2 de agosto de 2023 – 9:20 AM  
Por Yulisa Gutiérrez 



Autoridades gubernamentales de Huehuetenango informaron que se ha elevado el número de personas afectadas por las lluvias del fin de semana, hay al menos 12,500 damnificados en siete municipios, principalmente en la región norte. 


El gobernador, Jorge Juan de León detalló que a la fecha hay daños en 186 viviendas, 12 puentes, tres puestos de salud un hospital y dos escuelas. 


El municipio de Santa Cruz Barillas es el más afectado en la mayoría de sus comunidades las cuales sufrieron los embates del fenómeno climático, dos personas murieron al quedar soterradas cuando se resguardaban en su vivienda en el caserío Jolomcú. 




En la infraestructura vial hay dos carreteras con severos daños y se ha enviado maquinaria para despejar los tramos afectados por los derrumbes.  


Para coordinar acciones de asistencia, este miércoles se habilitará el Centro de Ayuda Humanitaria en el edificio de Gobernación Departamental donde la población podrá colaborar con alimentos no perecederos, prendas de vestir o frazadas además de kits de higiene personal que serán trasladados la próxima semana a las áreas afectadas.