22 de octubre de 2025 - 7:09 PM
Por Wayner Fuentes 


A través de la Asociación de Desarrollo Integral Mujeres Trabajan Unidas (ADIMTU) se impulsa un proyecto con estudiantes, enfocado en el liderazgo y con el objetivo de fortalecer sus habilidades individuales. 


Esta iniciativa se trabaja principalmente con estudiantes de primero, segundo y tercero básico de cuatro municipios de San Marcos. 


“El liderazgo en los jóvenes es una herramienta poderosa para el desarrollo social, ya que impulsa el cambio, fomenta la participación activa y fortalece los valores comunitarios. Cuando un joven asume un rol de liderazgo, no solo mejora sus propias habilidades, sino que también se convierte en un agente de transformación dentro de su entorno”, indicó Karina Mendoza de ADIMTU. 




Lo que se busca es que cada estudiante pueda inspirar a otros a involucrarse en actividades positivas, como campañas de limpieza, proyectos educativos o iniciativas culturales. Su energía, creatividad y cercanía con las problemáticas actuales les permite conectar fácilmente con sus compañeros de estudio, generando un impacto directo y efectivo en su comunidad. Además, al tomar decisiones, organizar eventos o liderar grupos, estos jóvenes desarrollan responsabilidad, empatía y compromiso social.


Durante varios años este proyecto se ha logrado con apoyo internacional, enfocando los esfuerzos en los estudiantes del nivel básico. Fomentar el liderazgo en los jóvenes no solo es una inversión en su futuro, sino también en el bienestar de la sociedad, indicaron integrantes de la organización. Apoyarlos, brindarles oportunidades y escuchar sus ideas son pasos clave para construir comunidades más justas, solidarias y resilientes.